Experiencias del periodismo cultural regional222.jpg

 

El encuentro de periodismo cultural en Popayán Ciudad Libro 2018 tuvo como finalidad la socialización de las experiencias de la revista Luna Nueva de Tuluá, Valle del cauca y el periódico Reconstrucción de Popayán, Cauca. Se tomaron como referentes al ser los medios de periodismo cultural impresos con mayor trascendencia en sus respectivas regiones y sobrevivientes en formato impreso, en medio de las nuevas posibilidades tecnológicas que enfrenta el periodismo actual. El conversatorio contó con la asistencia no sólo de allegados a las experiencias, sino con estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Popayán y fue moderado por el escritor Felipe García Quintero.

Por: Angie Ramírez, Diana Salazar y Tania Ospina

 

 

 

Revista Luna Nueva

Surgió en el año de 1987, bajo la dirección del poeta y gestor cultura Omar Ortiz, quién emprendió el proyecto por la necesidad de reunir a los poetas de la época y de visibilizar la poesía internacional en el ámbito regional. Actualmente el espacio se mantiene por el reconocimiento de los tulueños, que consideran la revista como patrimonio cultural del Valle. Luna nueva “Revista para nocheros” actualmente es editada por su creador y sigue siendo el espacio de primera publicación en papel de escritores vallecaucanos.

Periódico Reconstrucción

Fue un medio de información que surgió por la iniciativa de estudiantes de la Institución INEM Francisco José de Caldas en el año de 1983, en que se hizo necesario narrar como se daba la reconstrucción de Popayán, tras el terremoto que sucedió en el mismo año. En el 2013 con la conmemoración de los 30 años del periódico, se realizó una recopilación de algunas ediciones de este medio informativo, proyecto realizado por el docente Donaldo Mendoza, quien ha dirigido el periódico desde sus inicios y por el Escritor Felipe García Quintero, quien fuera uno de los integrantes de las primeras generaciones de estudiantes que encontró su vocación escritural, a partir del ejercicio académico del periódico Reconstrucción.

Revista Cuatro Tablas

Otra experiencia mencionada fue la de la revista Cuatro Tablas de Garzón, Huila, que aunque no se hizo partícipe del conversatorio, se destaca por ser el espacio cultural dirigido por el poeta y abogado Amadeo González, quien dirige la revista y el centro cultural Cuatro Tablas y, además ha gestado espacios de poesía regional como el encuentro de mujeres poetas en el Huila, todo esto a través del ejercicio de periodismo cultural desde las regiones.

 

 

 

primi sui motori con e-max.it