08 de Octubre de 2018

Un espacio para los egresados

Desde el año 2012 la Universidad del Cauca cuenta con el Área de Egresados, la cual busca reconocer y ofrecer servicios y beneficios a los graduados. Gracias a esta articulación se ha logrado un mayor reconocimiento y pronunciamiento a los profesionales de la Alma Mater.

Por: Paula Lara Rodríguez

DSC_2758.jpg

En el claustro de Santo Domingo, en la sede administrativa, se encuentra ubicada el área de egresados, un área que tiene como propósito destacar a los profesionales de la Universidad del Cauca como parte activa e importante para el desarrollo y consolidación de la filosofía institucional. Por esta razón desde el año 2017, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, se generó una estrategia que permite una mayor retroalimentación con los egresados, de manera que ayude a mejorar la calidad de la formación de los estudiantes en los diferentes programas académicos.   

Juan Carlos Varona, coordinador del área expresa que “planteamos una nueva política de egresados que responda a la necesidad de los graduados y de la universidad; esta política define cuál es el norte y las responsabilidades que tienen las diferentes dependencias y cómo es la interrelación de la universidad con los egresados”. Del mismo modo afirma que “a partir de ese nuevo accionar, se empieza a fortalecer el portal de ofertas laborales logrando hasta la fecha treinta egresados empleados, teniendo en cuenta que para el primer semestre del año 2017 se había logrado solo un contrato”.

La articulación con las empresas desde el área de egresados se ha ido fortaleciendo gracias al trabajo constante que se realiza desde la coordinación, lo cual proporciona un horizonte más amplio para el desarrollo profesional de los egresados. “Estamos visitando empresas del norte del departamento del Cauca, zonas francas, para interactuar con ellas y abrir más espacios u oportunidades en el portal de ofertas laborales”, asegura Varona.

Del mismo modo se han realizado capacitaciones para la inserción laboral, desde cómo elaborar hojas de vida, cómo presentar entrevistas laborales y este martes 9 de octubre se hace el cierre con la capacitación salud financiera, que tendrá desarrollo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas. Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer a los egresados cómo deben utilizar sus recursos y distinguir entre lo que son los gastos, los ingresos y las inversiones.

Un pilar fundamental para el funcionamiento del área de egresados es la actualización de la base datos que constantemente permite realizar un seguimiento a los egresados. Para esto se hacen actividades como el proceso de carnetización, encuentros de egresados y reuniones de graduandos. Así se busca que “los estudiantes se apropien de la universidad, que se enteren de las actividades que desde el área de egresados tenemos para todos ellos, y asimismo conozcan el valor de ser un profesional unicaucano”, expresa Daniela Valencia, contratista del área. También comenta que “los encuentros de egresados, además de permitir actualizar la base de datos, son momentos donde rememoran sus días en la universidad y el día de su graduación, es un acto muy bonito que los trae de nuevo a la Alma Mater”.

La proyección para el año 2019 desde el área de egresados es consolidar una base de datos madre que aporte al mejoramiento de las actividades. “La idea es que el próximo año la base madre este en la plataforma web para que los graduados ingresen directamente a hacer la actualización de datos”, dice el coordinador. Y una de los mayores propósitos es poder realizar un encuentro de egresados en la ciudad de Popayán, teniendo en cuenta que ya se han realizado dos de ellos desde la Asociación de Egresados de la Universidad del Cauca, capítulo Bogotá.

primi sui motori con e-max.it