02 de julio de 2018
Orgullo caucano

Yerry Mina: “una máquina” de grandeza  

Fortaleza y disciplina caracterizan al central caucano. Su actual desempeño en el Mundial de Rusia demuestra que es un jugador con grandes virtudes en el juego aéreo. Una mina de oro para el Cauca y Colombia. 
 
Por: Lina Alejandra Palta Muñoz
Fotografías tomadas de El Espectador
 
Yerry Mina Una maquina de grandeza 1.jpg
 
Todos los niños de la comarca de Guachené aprenden a caminar al lado de un balón de fútbol. Es este el deporte que predomina en el lugar y así fue como el esférico se convirtió en el regalo predilecto  en la infancia del defensa del seleccionado tricolor. Yerry llevaba en la sangre el amor por este deporte, en su familia el talento para jugarlo era un legado particular. Su padre, tíos y demás familiares lo practicaban con la convicción de la profesionalidad, lo que causó en Mina la necesidad de incursionar en un deporte que por herencia le despertaba toda la pasión y la entrega. 
 
Llega al Club Raíces de su pueblo para iniciar como portero, posición en la que se había destacado su padre. Ahí lo recibe su tío Jairo González para darle las primeras bases en su formación deportiva, y desde un inicio mostró sus grandes virtudes. Ya cuando cumplió catorce años entro en competencia con el equipo de la Primera C de Raíces como volante central, con una buena técnica, actitud, un jugador de empuje. Años más tarde se destacaría en equipos como Pasto, Santa Fe y Palmeiras, conjuntos que serían la base para llegar al F.C. Barcelona, en el que milita actualmente.
 
Arley Macilla, tío del defensa central, destacó que el jugador tiene una técnica muy completa que le permite darle un buen primer pase de juego al equipo para que se dé desde el inicio un partido con claridad. “Otra de sus grandes cualidades es el juego aéreo debido a la talla que tiene, tanto en defensa como en ataque. Eso se demostró en el encuentro contra Polonia en el que le fue muy bien: ver un defensa capaz de convertir ese tipo de goles no es muy común, eso es una gran virtud de Yerry”, agregó. 
 
“La máquina” es el apelativo con el que la FIFA ha denominado a Yerry Mina después de su buena actuación en los últimos dos partidos con la tricolor. Dos goles en dos partidos, demuestran la versatilidad del central que en el juego aéreo se ha convertido en una ficha determinante. A pesar de las dudas que había por su escaso juego en el club blaugrana, el hijo de Guachené demostró sus óptimas condiciones para aportar en las victorias a la Selección Colombia en esta competencia mundial. 
 
Yerry Mina Una maquina de grandeza 2.jpeg
 
Mina es un ejemplo de humildad y sencillez. Para quienes lo conocen no es un secreto que su situación económica fue complicada. Se sobrepuso a muchas adversidades con trabajo y entrega para mostrarse hoy a nivel mundial como un excelente futbolista. Recorría distancias muy largas para poder entrenar, desde Puerto Tejada al Ortigal. A veces caminando, a veces en volqueta y en muchas ocasiones poniendo en riesgo su vida. Trabajaba llevando canastos en las galerías y con el poco dinero que hacía le colaboraba a su madre a cubrir las necesidades de la casa. Todo eso lo llenó de fortaleza para seguir adelante con sus sueños. 
 
“Lo que podemos esperar de Yerry es este mismo buen nivel con el que se viene desempeñando. Acá en Guachené todos estamos en pos del mundial y sobre todo de la Selección. Cuando vemos que hay una falta o un tiro de esquina, todo el pueblo empieza a decir gol de Yerry, gol de Yerry, ahí está el de Yerry. Contra el partido de Senegal así fue, una explosión de júbilo de todos nosotros, porque así se dio el gol”, expresó Arley Mancilla, ex futbolista de clubes como América de Cali, Tolima, Huila y Unión Magdalena, entre otros. 
 
A sus veinticuatro años de edad, Mina ha marcado cinco goles con la Selección Colombia, a un tanto de alcanzar a Mario Alberto Yepes, uno de las defensas más recordados por su calidad de juego y liderazgo. El zaguero de casaca número trece ha sido incluido en el once ideal tras participar en la victoria que le dio el pase a los octavos del mundial. Será titular en el encuentro contra Inglaterra, y nos tendrá a la expectativa en cada tiro de esquina o jugada de balón parado. Hoy por hoy, Yerry llena de orgullo a la tierra que lo vio nacer pues ha llevado el nombre de su municipio a los titulares de los principales diarios deportivos a nivel mundial por su calidad deportiva. Una mina de oro. 
 
primi sui motori con e-max.it