07 de junio de 2018

Noticia

Herencia y reivindicación afrocolombiana

El mes de mayo fue declarado como el mes de la herencia africana, y en el Cauca se realizaron diferentes actividades que buscaban reconocer los aportes y luchas de los afros a dicho departamento. El 21 de mayo de 1851 se promulgó la ley de abolición de la esclavitud en Colombia.

Por: Olga Lucía Volverás

afrocolombianidad.jpg

La Universidad del Cauca, a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, el Departamento de Estudios Interculturales y el Centro de Memorias Étnicas fueron los encargados de realizar la Cuarta Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo, la cual tuvo lugar a finales de mayo, en el auditorio del Banco de la República. Esta versión de la cátedra se denominó “Voces y Experiencias Afrodescendientes en América del Sur”, y contó con invitados de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. La conmemoración también se desarrolló en la sede de la Universidad del Cauca ubicada en Santander de Quilichao.

La Cátedra Afrocolombiana "Rogerio Velásquez Murillo" se creó en la Universidad del Cauca en el año 2014 con el objetivo de ofrecer un espacio académico para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos, como una manera de contribuir a su reconocimiento y dignificación. Esta iniciativa ha venido de la mano del Programa de Comunidades Diversas que maneja la universidad. Desde el 2016 la institución ha enfatizado en la importancia de pensar espacios en los que interactúen no solo las diferentes culturas sino las variadas formas de ser y actuar de cada persona.  

El Programa de Comunidades Diversas tiene como objetivo orientar acciones y herramientas que permitan la inclusión, la equidad y la calidad del servicio educativo para estas poblaciones. Este reconocimiento es fundamental para la aceptación de comportamientos, formas de pensar, actuaciones, expresiones artísticas y demás manifestaciones de aquellos grupos que tienen características particulares, en razón de su cultura, raza, cualidades y demás particularidades que día a día se evidencian en el alma mater.

“Desde hace dos años aproximadamente se viene acompañando este proceso de conmemoración como una forma de reivindicación del pueblo afrocolombiano al interior de la universidad, que de forma reciente ha venido creciendo, ya casi alcanza el 6%. Es importante mencionar que no solamente provienen del Departamento del Cauca sino también de otras regiones del país”, afirmó Diana Pito, coordinadora del Programa de Comunidades Diversas.

En dicho evento también se realizó un reconocimiento a quienes han dedicado su vida al proceso de reivindicación de las comunidades afro. Es por esto que se le rindió un homenaje a José Antonio Torres, mejor conocido como “El Maestro Gualajo”, uno de los grandes precursores de la música del Pacifico colombiano y uno de los mejores intérpretes de la marimba de chonta, quien falleció el pasado 16 de mayo en la ciudad de Cali.

Cabe decir que también se llevó a cabo un acto en la Gobernación del Cauca, donde se premió a diez personalidades afro, dentro de los cuales se encontraban: el grupo Herencia de Timbiquí, la profesora Sorinel Larrahondo, “De casitas de niños” de zona norte, la maestra María Ruby, la maestra Raquel Puerto Carreño, el maestro Alfredo Vanin, y el escritor y doctor honoris causa de la Universidad del Cauca, entre otros.

“El balance del evento es muy positivo porque  existió una amplia participación de estudiantes, docentes y comunidad en general. Es necesario seguir en un ejercicio de reflexión, análisis y reconocimiento de las comunidades diversas, étnicas particularmente y conocer sus trayectorias”, dijo Diana  Pito. “El mundo de lo diafórico permite tener y hacerse otra mirada de los imaginarios que se han construido frente a los sujetos afro, y ese es un elemento importante, y uno de los motivos por los cuales se seguirán realizando ese tipo de actividades”, agregó.

El próximo semestre también se generarán encuentros e intercambios culturales que permitan el reconocimiento mutuo de comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y urbano populares, para así, desde sus particularidades, reconocer sus luchas, trayectoria y resistencia.  

primi sui motori con e-max.it