13 de febrero de 2018

Fútbol sala

Atlético Cauca sueña con la primera división

El pasado martes se oficializó el ingreso del Atlético Cauca a la segunda división del fútbol sala colombiano. El club cuenta con una nómina de deportistas que combinan esta pasión con sus carreras profesionales. El torneo que definirá su paso a la primera A inicia en abril del presente año y contará con once fechas donde el equipo payanés jugará como local.

Por: Lina Alejandra Palta Muñoz

WhatsApp Image 2018-02-07 at 4.42.08 PM.jpeg

En el 2010 se materializó la idea de profesionalizar uno de los deportes más jugados en el país. Ese año el fútbol sala tuvo su mayor impulso gracias a la creación de una liga nacional bajo el apoyo de la cementera Argos. Con una gran acogida, el desarrollo del fútbol sala se vio reflejado en la selección nacional: Colombia logró su primera participación en un mundial en el campeonato del 2012 con sede en Tailandia, en el que  alcanzó un decoroso cuarto lugar. Con la llegada del campeonato de selecciones, también aumento la participación de las escuadras en el torneo Argos, que evolucionó de forma significativa en un país futbolero como Colombia.

Popayán no fue la excepción. En la ciudad este deporte empezó a tomar auge como una forma diferente de expresión, diversión y competencia no formal. Las universidades promovieron la creación de equipos para competir a nivel local, sin pensar que esta sería la primera escuela de formación de muchos deportistas aficionados que poco a poco se pulieron hasta llegar a competencias de nivel nacional, como los juegos de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun.

Nace un equipo

El Club Atlético Cauca nace en el año 2014 gracias al talento de los jóvenes de nuestra ciudad y de los estudiantes de las diferentes universidades que unieron sus capacidades para iniciar un proceso que hoy da sus frutos con el paso a la segunda división del futbol sala profesional colombiano. “Yo tuve la experiencia de jugar la liga profesional, supe que en el Cauca teníamos el talento para enfrentar este tipo de torneos. Lo que hicimos fue unir esfuerzos con amigos y así empezó el anhelo e ilusión de buscar un cupo a nivel profesional”, expresa Alberto Castro, entrenador del Club Atlético Cauca.

La misión del club en esta etapa es representar de la mejor manera el departamento del Cauca y la ciudad de Popayán. Estos jóvenes han hecho hasta ahora un trabajo para destacar, pues fue a partir de su participación y triunfo en el torneo del Valle en el año 2016 que se abrieron camino en el fútbol sala colombiano a nivel profesional. La segunda división les brindó un cupo para demostrar su talento como plantel, una oportunidad de ganar un lugar en la primera división si logran clasificarse entre los cuatro mejores equipos del torneo que iniciará en el mes de abril del presente año.

“Ellos son deportistas de carácter integral, son profesionales en las diferentes áreas, y es precisamente eso lo que les da la posibilidad de mejorar en todos los sentidos de su vida. Un deportista de este tipo no tiene el dinero como factor condicional, por el contrario, es alguien que tiene una meta deportiva además de su vida profesional”, dice Carlos Restrepo, presidente del club, quien además resaltó la importancia del trabajo que vienen realizando a nivel administrativo, pues gracias a su buena organización interna y apoyo, han logrado impulsar el club.

Los deportistas de fútbol sala se caracterizan por estar en constante movimiento en el terreno de juego pues las reglas en el campo no les permiten lapsos largos de quietud. Son audaces con el esférico, veloces, fuertes, pero sobre todo se destacan por su agilidad en las jugadas. Carlos Ordoñez, estudiante de actividad física y capitán del club Atlético Cauca cuenta cómo ha sido su formación: “Yo inicié en el fútbol sala en el año 2010 con los seleccionados de Indeportes para representar al departamento, en el 2012 hice parte de los juegos nacionales realizados aquí en el departamento del Cauca. Ya en el año 2013 tuve la oportunidad de viajar a Pereira a jugar a nivel profesional con la liga Argos, y en ese mismo año me incorporé en el proceso del Atlético Cauca”.

Como en todo gran sueño, hay retos y obstáculos. El colectivo club Atlético Cauca siempre creyó en la posibilidad de llegar a la categoría profesional a pesar de las  noticias negativas y a que hubo puertas que en algún momento se cerraron. Pero hoy, están a unos pasos de alcanzar la primera división y solo esperan recibir el apoyo de la ciudad, el departamento y todos aquellos empresarios que creen y apoyan el deporte a nivel local.

primi sui motori con e-max.it