21 de enero de 2018

Una alternativa viable

Ir y venir en dos ruedas

Aparte de convertirse en la solución más saludable, económica y ecológica, la bicicleta es el medio de transporte alternativo por excelencia para muchos usuarios de distintas edades en la ciudad de Popayán.

Por: Daniela Callejas Gaviria

Imágenes: pixabay

1. Bici Pixabay.jpg

En los últimos años, las ciudades del país han aceptado la búsqueda por la movilidad sostenible, concepto que abarca los actos y las transformaciones enfocados hacia el hábito del uso racional de los medios de transporte. Estos, al ser utilizados constantemente son responsables de generar gran parte del 70% de las emisiones de gases en el mundo, según Fibios.org. Por lo tanto, es frecuente escuchar o verse relacionado con acciones en pro a las alternativas de transporte viables como la bicicleta, con cero emisiones y tan solo una pequeña cantidad de material necesario para su construcción.  En Popayán es evidente el crecimiento de usuarios que la utilizan constantemente, en vez de un vehículo o motocicleta.

En la capital del Cauca es muy común encontrar a cualquier hora del día problemas con el tráfico y la movilidad del transporte público y privado, a pesar de las cortas distancias de un lugar a otro.

 

Experiencia y beneficios

La costumbre de utilizar este medio de transporte alternativo y sostenible, obtiene más beneficios que desventajas. En Colombia, en 2016 se firmó la Ley 1811, la cual favorece a ciclistas y peatones y tiene por objeto “Incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana”. De acuerdo con norma, se exige que las entidades públicas “establezcan esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10 por ciento de los cupos destinados para los vehículos automotores que tenga la entidad”. También los funcionarios públicos tendrán derecho a la remuneración de medio día laboral por cada treinta veces que se logre certificar la llegada al trabajo en bicicleta.  

De igual forma las ventajas para la salud que conlleva andar en bicicleta respecto al ejercicio se enfocan particularmente en las piernas, el corazón y los pulmones. A la par, ayuda a la autoestima, a la salud mental, a las finanzas personales y a compartir con familiares o amigos.

3. Bici Pixabay.jpg

Laura Serna, estudiante de la Universidad del Cauca, recorre todos los días Popayán en dos ruedas desde hace cuatro años. “Desde mi último año en el colegio la utilizo. Pienso que no es necesario tener un automóvil ni tampoco una moto para recorrer la ciudad. Con mi bicicleta llego más rápido a mi destino. Además, hago ejercicio y no tengo qué gastar dinero para movilizarme”. También se refirió a la problemática de la infraestructura vial en la ciudad como usuaria frecuente de los pedales, recalcando que la ausencia de ciclo-rutas aumenta el riesgo de accidentarse.

Para otras jóvenes, como Laura Manzano, la bicicleta significa más libertad, puesto que decide por dónde se moviliza, manejando su tiempo y ritmo. Durante este último año ha notado la diferencia: “Transportarse en bici es una opción diferente al transporte público que es muy lento, se demora y es estresante, uno se acalora y se desespera en ese ambiente tan frívolo y tan aburrido la mayoría de veces”. Laura igualmente piensa que entre todas las opciones de transporte es sin duda en la que logra sentirse más cómoda. “Tal vez no consigo estado físico solo por ir la universidad en bicicleta, pero sí me siento mejor en el día, me rinde más, aprovecho mejor el tiempo, estoy más tranquila. Igualmente es positivo todo lo que me ahorro, lo que contribuyo al espacio. No genero residuos ni contaminación cuando voy en la bici, igual siempre toca ir responsablemente, ser consciente debido a que hay otras personas en la vía, de alguna manera uno va generando esas culturas o dinámicas de movilidad”, expresa.

Juan José Vidal tiene treinta años, cuando estudiaba diseño se desplazaba en una bicicleta prestada. Después tomó la decisión de adquirir una propia. “También uso moto y carro, pero prefiero mil veces pedalear, es más sano, más económico y sobre todo divertido”.

Juan José dice que es significativo utilizar este vehículo porque se generan verdaderas amistades. Respecto a la solución de las dificultades propone que existan más escenarios para ciclo vías y mejor señalización, promoción para que las personas utilicen sus bicicletas. Igualmente recalca el tema de la seguridad. “Han intentado robarme. Una vez me forzaron el candado, pero no alcanzaron a romperlo. De igual forma he presenciado robos. Por eso para aquellos sitios de parqueo sería una solución aumentar la seguridad”, aclara.

Bicicleta, ocio y estilo de vida

Si bien existen algunos espacios, eventos, tiendas o lugares especializados en Popayán sobre ciclismo tanto urbano como deportivo, hay detrás de aquellos toda una comunidad activa que promueve el movimiento alternativo ciudadano. Ejemplo de ello es el grupo Los patojos, fundado en mayo del 2015, que se toma las calles del municipio puesto que tienen derecho a un lugar en la vía. “Los patojos se constituyen en una expresión natural de la sociedad que demanda de más y mejores espacios para que la ciudad sea amable con las personas, en especial con aquellas vulnerables. Somos un fenómeno que surge de la perdida de la escala humana de Popayán. Una ciudad que se quiere volver rápida, fría e impersonal. Buscamos que exista más alegría y seguridad en las calles. De igual forma se constituye en un escenario de promoción de la cultura de la bicicleta en la ciudad”, manifiesta Paola Cosme integrante del grupo.

5. Bici Pixabay.jpg

El punto de encuentro para las salidas es el parque Francisco José de Caldas, y suelen participar entre 80 y 150 ciclistas de todas las edades. Paola Cosme comenta que no sólo se reúnen a pedalear, sino que también realizan distintas actividades pro-bici.  A nivel de ciclo infraestructura, Popayán no cuenta con muchos kilómetros. Es importante entender que la seguridad del ciclista tiene que ver con la infraestructura, pero también con la cultura”, expone.

La bicicleta es para personas de todas las edades, se ofrece para distintos gustos y personalidades. Ya no es considerada exclusiva de algunos grupos sociales sino que actualmente se ofrece de todas las maneras posibles según las necesidades. Es la apuesta ideal para la movilidad sostenible en Popayán.

primi sui motori con e-max.it