26 de septiembre de 2017

Ensayo y error, una de las estrategias

Excelencia de exportación

¿Cuál fue el pasado, cómo es el presente y cuál es el futuro de un estudiante de alto rendimiento en la Universidad del Cauca? Una mirada al camino que construye Luis Daniel Bolaños, egresado brillante de la FIET que esta semana inicia su andadura académica en Italia.

Por: Julio César Ulcué

 

Foto Luis Daniel Bolaños 2.jpg

 

Cuando supe que el estudiante Luis Daniel Bolaños Trujillo obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional de las pruebas Saber PRO en el grupo de ingenierías, me interesé en indagar sobre el tema. ¿Cómo se puede lograr esto?

En la tarde del último viernes de marzo del presente año, todo fue alegría, prisa, orden en el Paraninfo Francisco José de Caldas. Luis Daniel asistió de una manera tranquila a su ceremonia de graduación junto con varias decenas de graduandos de diferentes programas de pregrado y posgrado. Él  obtuvo el título como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, se graduó con honores, con la distinción que entrega la Universidad “Medalla Francisco José de Caldas” a la excelencia académica. Su promedio académico de carrera fue 4.7. La mayoría de semestres, matrícula de honor. Inició sus estudios en Ingeniería de Sistemas en el segundo periodo de 2011 pero en el siguiente periodo se cambió al Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Para estar presente en ese lugar y en tiempo record, Luis Daniel inició sus estudios explorando otras posibilidades: asistió a la feria de universidades en la Javeriana de Cali, pero su ingreso dependía de una beca, realizó varias pruebas de orientación profesional y todas apuntaron a que debía estudiar una ingeniería. Conoció muy buenos amigos que conserva hasta hoy. En ese proceso de cambio de carrera, homologó las asignaturas cursadas en el programa de Sistemas dejándolo desordenado en los semestres de Electrónica pero con el promedio alto; el primer ensayo y error del estudiante.

El apoyo de sus padres para este logro fue determinante: cuando el tiempo apremiaba para cumplir con los trabajos o laboratorios, si era necesario que ellos fueran a comprar los elementos electrónicos para realizar las prácticas, lo hacían, o estaban pendientes de todo cuando conformaban grupos de estudio con sus compañeros y se amanecían estudiando en la casa. La dedicación de sus padres es algo que lo ha fortalecido siempre para el logro de sus objetivos.

 

Foto Luis Daniel Bolaños.jpg

Otro ensayo y error del estudiante fue el de ser y utilizar la figura de movilidad estudiantil en la Universidad Miguel Hernández de Elche España: “la oportunidad que se generó de compartir con gente de varias partes del mundo fue una buena oportunidad”. Trabajó en el anteproyecto con una idea que fue cambiada de un día para otro por una necesidad que tenían en aquella institución educativa. Todo esto lo hizo regresar cargado de ideas nuevas y con una forma diferente de hacer las cosas, tanto que el énfasis de su carrera se encaminó hacía Instrumentación y Control, lo que hizo que su plan de estudios fuera interdisciplinario.

Su trabajo de grado denominado “Diseño y construcción de un sistema no invasivo portable para el diagnóstico de la neuropatía autónoma de diabetes” es un trabajo que recoge anteriores investigaciones, pero que no tenía un resultado definitivo como lo plantea este trabajo realizado. El dispositivo fue construido en Europa y se convirtió en su tesoro durante todo el desarrollo de su trabajo de grado. Es un proyecto de ingeniería aplicada dirigido por el Ph.D. Oscar Andrés Vivas de la Universidad del Cauca y está siendo continuado en España. En la Universidad también pretenden que tenga continuidad con docentes de la Facultad de Medicina.

Actualmente fue admitido en primer lugar y becado entre 46 solicitantes a la Universidad de Pisa y la Scuola Superiore Sant´Ana, para estudiar Maestría en Ingeniería Biónica que es ingeniería aplicada a la medicina. Esta semana inicia actividades académicas después de cumplir con todos los requisitos de traducción de certificados, contenidos y convalidación de título.

Lo más importante para Luis Daniel es la pasión con que se hagan las cosas y que es necesario definir lo que se quiere así sea con ensayo y error. Utilizar la mayor cantidad de servicios y recursos que tiene la Universidad, como son los espacios deportivos, los programas de idiomas, la movilidad, además de los espacios académicos. Ya veremos en el tiempo y en varias latitudes del mundo el resultado de los  estudios de este prometedor egresado de la Universidad del Cauca que ahora inicia otra etapa.

primi sui motori con e-max.it