28 de octubre de 2018

Noticia

Popayán Ciudad Libro: Once días para disfrutar

El pasado viernes se dio inicio a un evento que cuenta con el apoyo de las universidades de la ciudad y otras instituciones. La oferta cultural se amplía alrededor del libro, con ciento veinte escritores invitados, talleres, conciertos y presentaciones de novedades editoriales. El lugar de encuentro: la Casa de La Moneda.

Por: Pablo Alejandro Muñoz

Popayán Ciudad Libro Once días para disfrutar 1.JPG

Pasadas las cinco de la tarde la ciudad se movía de lado a lado, orquestada por una lluvia fuerte y continua que recorría las calles, inundaba los parques y salpicaba paredes. Sin embargo, el auditorio de la Casa de la Moneda se iba llenando de a poco con gente encantada de estar ahí para hacer parte de esta nueva propuesta cultural de la ciudad.

En la presentación de Popayán Ciudad Libro, el Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, hizo referencia a la importancia de la imaginación, el recuerdo histórico de una ciudad que se hace visible, la búsqueda de institucionalizar ciertas necesidades y curiosidades culturales que Popayán, a partir de eventos públicos y de gran calidad, busca fortalecer.

 

Corto inventario de recuerdos

El coordinador académico de Popayán Ciudad Libro, el escritor y docente Felipe García Quintero, dijo que es necesario encontrar la ciudad escrita, la Popayán que existe desde la gente que la cuenta, una parte de algún libro, un mapa dibujado desde la tradición oral, una moneda de oro. En algún momento la ciudad parece ser geografía de citas literarias e históricas, de ideas, gente que pasa y escribe cartas sobre una ciudad blanca, colonial, de ultramar, con cuna de grandes artistas.

Afirma García Quintero que la Feria “busca fomentar la lectura, a través trabajo de formación en  escuelas y universidades, el contacto abierto con la ciudadanía, el reconocimiento a escritores vivos y ya fallecidos”. La ciudad ha venido existiendo en el mundo desde hace mucho tiempo, pero no hay que vivir de ese recuerdo únicamente. “El presente no puede ser gobernado por el pasado, desde hoy comienza un nuevo tiempo”, reiteró.

 Popayán Ciudad Libro Once días para disfrutar 2.JPG

 

Unas calles inclinadas hacia el cielo

Luego del reconocimiento a la excelencia editorial a la Universidad de Antioquia, se realizó una mención especial a Giovanni Quessep, a su obra. Su discurso fue ameno, como una charla en cualquier café de Popayán. Habló de Las flores del mal, de Baudelaire, de un comentario de Camus sobre la obra imperecedera, la de calidad, la que explora, pero principalmente la que viene desde sí mismo. “Mi obra viene de la imaginación”, dijo el poeta. Y agregó que el hombre debe ir más allá de lo que ve, mirar el cielo y preguntar sobre todas las cosas en la vida.

El Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca, Luis Guillermo Jaramillo, hizo la presentación del poeta desde su amistad, desde su aprecio. “Es uno de los poetas con vida, más importantes del país”, afirmó.

Agregó Jaramillo que la conversación con Quessep es el vivo testimonio de la obra de grandes escritores y personajes contados desde la experiencia, desde el trato mismo, es saber sobre el escritor del verde de todos los colores, Aurelio Arturo, sobre León de Greiff, sobre su experiencia universitaria en la Javeriana.

Antes del recital, el poeta habló también sobre su ascendencia libanesa, sobre Popayán y su llegada antes del terremoto del 83. Luego, volvió a refugiarse en las palabras mientras la gente escuchaba atenta, extasiada. Afuera del auditorio, también el recinto bullía. Stands de editoriales y librerías. Gente que iba y venía.

Más tarde, los presentes tomaron una copa en el coctel y se habló de la actualidad literaria, de autores, de libros, de la infancia en el colegio, de los amigos que ya no están. Luego cada cual cogió su rumbo. La Feria apenas empieza. Y va hasta el 5 de noviembre.

primi sui motori con e-max.it