07 de mayo de 2018

Noticia

Trikilab: consumo crítico y emprendimiento

Trikilab es una empresa que le apuesta a promover el sentido crítico en torno al uso y consumo de contenidos digitales de niñas, niños y adolescentes. Este laboratorio articula comunicación, nuevas tecnologías y emprendimiento. El objetivo es contribuir al desarrollo social y regional. 

Por: Angélica María Guzmán

  foto nota trikilab.jpg

Este fin de semana se llevó a cabo el lanzamiento de Trikilab, un laboratorio que pretende promover en niños y adolescentes el consumo crítico de contenidos digitales. El evento se desarrolló en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca y contó con la participación de profesionales de comunicación y carreras afines.

El laboratorio fue fundado por María Fernanda Orozco, en el marco de su trabajo de grado para optar al título de comunicadora social en la Universidad del Cauca. “Surgió como una necesidad personal, luego de explorar y darme cuenta de que mi investigación iba más allá. Entonces empecé a centrarme en las necesidades de los chicos respecto al tema de contenidos digitales”, afirma María Fernanda.

El proyecto nació en los espacios académicos de la Universidad del Cauca y fue uno de los mayores propósitos de María Fernanda, porque a menudo se preguntaba en los contenidos que podía consumir su hija Simona: ella es la razón Trikilab. Además, se convirtió en la necesidad de formar empresa y no dejar su trabajo de grado sólo en el papel. Por ello, decidió emprender.

Entre el presente y el pasado

Haciendo alusión a los juegos tradicionales de los años 90, el proyecto llevó el nombre de Trikilab. Para María Fernanda es muy bonito recordar que en épocas pasadas las niñas, niños y jóvenes se divertían sin necesidad de un aparato electrónico. De ahí, las ganas de querer promover que la gente recuerde esos juegos y más que eso, que reafirmen que el contacto que se puede tener con el otro fortalece el espacio social y es mucho mejor que hacerlo por redes sociales.

El objetivo de este laboratorio es trabajar con niñas y niños y adolescentes entre los 2 y 17 años, y a través de la comunicación aportar al fortalecimiento de sus derechos, sus libertades y sus responsabilidades. El grupo de trabajo destaca un elemento importante dentro de su actuación con la empresa y que se basa en fortalecer el tema de la identidad cultural a partir del contexto de su público objetivo. Al mismo tiempo es un llamado a los estudiantes de comunicación social para que miren otras alternativas donde logren fortalecer el emprendimiento.

“Nosotros nos desplazamos a las instituciones educativas, inicialmente donde está nuestro foco de acción y nuestro púbico objetivo. Con ellos trabajamos las necesidades que hay en ese grupo. Hoy en día los contenidos no están siendo adecuadamente guiados porque los padres están relegando la responsabilidad para que controle al niño, por eso es que tenemos tantos problemas sociales”, indica Orozco. “Queremos articular a los padres, a los docentes, a los mismos chicos en razón a lo mismo: ¿Cómo podemos manejar esa herramienta, celular, computador, tablet, en razón a mejorar esa calidad de vida y su desarrollo integral? Entonces, nosotros lo hacemos realizando contenidos adecuados para ellos”.

Trikilab realiza contenidos audiovisuales, radiales, impresos, fotográficos, con el fin de articular las artes, la lúdica, la pedagogía y generar una buena experiencia con los chicos, para que así ellos vayan creando conciencia crítica, donde logren plantearse si los contenidos que están consumiendo son adecuados o no.

Explorar otros mundos

Este laboratorio es el primero establecido en el departamento del Cauca y cuenta con el apoyo de la Corporación Cluster Creatic, el Centro de Desarrollo Empresarial del Sena, regional Cauca y la Gobernación del Cauca. Además están avalados por Colciencias y se pretende abordar mucho más el tema de contenidos y explorar con otro tipo de herramientas que vayan más allá. “Si no avanzamos mucho más allá de los libros y no conocemos otras multiplataformas, y más que conocer, explorarlas, no podremos llegar a nuestro público con contenidos que vayan acorde a su tiempo”, señala Hernando Rincón, asesor pedagógico y uno de los ponentes en el lanzamiento.

A futuro, Trikilab pretende llegar a toda la región y contribuir a mitigar la problemática social respecto del tema de convivencia escolar. Su proyección no solamente es vincularse con instituciones educativas, sino lograr que sus contenidos puedan llegar a Señal Colombia y a Telepacífico, entre otros medios.

Para María Fernanda Orozco, Trikilab es su proyección de vida, su apuesta al futuro. “Más allá de una empresa, es pasión, amor por la comunicación, es bonito saber que no solamente la comunicación y la educación la pude articular, sino también la logré convertir en una empresa”.

 

 

 

primi sui motori con e-max.it