17 de abril de 2018

Disciplina y pasión

Caucana se destaca en el fútbol nacional

Adriana Rodríguez es una caucana empoderada por el fútbol. Se ha destacado por ser una profesional integral pues combina su pasión por el deporte con su vocación por la medicina. Fue convocada para ser la asistente técnica de la Selección Colombia Femenina sub-20.

Por: Lina Alejandra Palta

Caucana se destaca en el fútbol nacional 3.jpg

 

Fútbol, un deporte por excelencia para varones en dónde el esférico es el principal atractivo, acompañado de la magia con la que lo adornan las diferentes gambetas y combas que terminan en muchas ocasiones en el fondo de la red. Esta disciplina es pasión mundial que atraviesa todas las fronteras y hoy por hoy también los géneros, pues las mujeres han logrado borrar el estigma que les opacaba y les restaba importancia al destacarse en un “deporte para hombres”.

Hoy las mujeres se han convertido en ídolos de muchos por su habilidad con el balón, su entrega en la grama y su inteligencia al construir cada jugada. La caucana Adriana Rodríguez se entrega a este deporte de esfuerzos y disciplina, y su trayectoria deportiva la ha llevado a que hoy la nombren asistente técnica de la Selección Colombia Femenina sub-20, un logro al valor y la dedicación.

Caucanas Fútbol Club fue el inicio de uno de sus más grandes sueños como jugadora de fútbol hace aproximadamente catorce años, pero hace cinco años se destacó como la capitana de ese equipo. Luego, entre 2014 y 2016, hizo parte de la nómina de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol. Posteriormente surgió la oportunidad de participar en la Copa Libertadores como presidenta por convenio del club femenino Deportivo Independiente Popayán y actualmente se encuentra coordinando la selección juvenil femenina próxima a participar en los juegos clasificatorios 2018 con miras a los juegos nacionales.

 

Abriendo caminos

Trabajar todos los días por el fútbol femenino es algo que responde a las pasiones más profundas de la caucana: lo lleva en el corazón y la sangre. “Esta oportunidad la recibo con mucho agrado porque es la muestra de que hacer las cosas bien da muchos frutos. En este momento no es solo Adriana Rodríguez quien ha ganado este bello galardón de estar en la Selección Colombia, es el departamento, mi club, la liga, la gente que ha creído en mí y que siempre han estado pendientes de mi proceso”.

Abandonar aspectos importantes de su vida por dedicarse al mundo del fútbol suele ser una constante entre quienes deciden recorrer ese camino, un viaje que para algunos significa victoria, pero para otros se traduce en obstáculos. Y más en el caso de muchas mujeres que aun con talento no pueden desprenderse del estigma machista que las relega a la banca de un deporte en el que apenas se le da importancia a campeonatos femeninos oficiales de talla mundial.

Caucana se destaca en el fútbol nacional 1.jpg

”Yo inicie en el fútbol hace diecisiete años y es triste pensar que apenas nos estamos desprendiendo de ese estigma hacia la mujer en este deporte. En el fútbol profesional colombiano hay liga femenina hace escasos tres años, esa fue una de las razones por la que no lo veía como una medida de vida que me trajera a largo plazo retribuciones económicas y profesionales, era más un gusto. Pero yo estoy demostrando que el fútbol sí da, con esfuerzo, dedicación y siendo la mejor”, afirmó Rodríguez, para quien los obstáculos han sido el escalón que la ha llevado a alcanzar la integridad profesional.

Un día de concentración inicia con un desayuno en equipo, para luego desplazarse hasta el lugar donde se realizan los entrenamientos, que tienen una duración de dos horas. Una vez regresan al hotel concluyen con una sesión médica de crioterapia a las veinticinco jugadoras. Terminados los chequeos de rutina, el cuerpo técnico y médico del que hace parte Adriana Rodríguez sigue dando una ronda y además reacomoda los últimos detalles de la rutina del día después tomando en cuenta las sugerencias del director Carlos Quintero.

La convocatoria a la que fue llamada tiene fecha: del 12 al 28 de abril en la ciudad de Bogotá. Posteriormente se realizarán dos salidas tipo fogueo y encuentros internacionales. El torneo en Cochabamba, Bolivia, se jugará del 27 de abril al 4 de mayo. La primera expectativa es que el seleccionado llegue campeón de Bolivia.

 

Estudios y otras metas

Adriana tenía que encarrilarse en algo de lo que pudiera subsistir, por esa razón optó por la carrera de medicina, proceso en el que su madre fue fundamental. “La combinación es fatal porque no vas a poder ser médico y Selección Colombia al mismo tiempo, siempre vas a tener que tomar una decisión y yo personalmente lo he hecho miles de veces eligiendo mi equipo. Por esa razón he aplazado varios semestres pero aquí estoy, sigo en mi carrera pensando que es una puerta al éxito pues en la selección me desempeño desde la asistencia técnica en colaboración con mis conocimientos desde mi carrera profesional”, añadió Rodríguez, quien en este momento está a punto de terminar su carrera en la Universidad del Cauca.

Los estudios de medicina han requerido tiempo y responsabilidad, pero en busca de esa formación integral ha logrado tener un equilibrio entre sus pasiones y su profesión. Además, es madre, hija, hermana y amiga, razón por la cual debe dinamizar su tiempo para compartir con quienes más ama.

 

Caucana se destaca en el fútbol nacional 2.jpg

 

Compartir y transmitir sus conocimientos a las chicas del departamento que se están encarrilando por este deporte es uno de sus propósitos a corto plazo. “Es dejarle ver no solo a nuestros dirigentes sino a las familias y personas en general que sí se puede, que el fútbol es calidad de vida profesional, deportiva y personalmente: este deporte hace personas íntegras”, agregó Rodríguez.

El fútbol es un deporte competitivo de orden mundial y para llegar a las grandes ligas es necesaria una formación en donde tengan cabida los deportistas con aptitudes destacables, pero también es indispensable trabajar desde la confianza y la mentalidad del éxito. Los dirigentes caucanos y los deportistas deben tener confianza en los procesos que vienen desarrollando.

El objetivo de la caucana en este momento es aportarle al departamento desde el cuerpo técnico de la Selección Colombia. Está oportunidad que tiene Rodríguez hoy le abre las puertas a muchas deportistas que anhelan llegar al profesionalismo.

primi sui motori con e-max.it