01 de noviembre de 2018

Entrevista

Contar historias de la vida corriente

Con la asistencia de estudiantes de diversos niveles de educación se llevó a cabo, en el marco de Popayán Ciudad Libro, el taller de escritura creativa a cargo de Pilar Quintana, autora de La perra, novela ganadora del IV Premio Biblioteca Narrativa Colombiana. La escritora recalcó la importancia de la perseverancia a la hora de escribir, así como de un proceso exhaustivo de reescritura.

 Por: Laura Manzano Pemberthy y Carlos Ayala

Contar historias de la vida corriente 1.JPG

 

¿En qué punto se dio cuenta de la importancia de las historias ordinarias?

Creo que hubo dos lecturas fundamentales. Una fue Andrés Caicedo, porque yo estaba acostumbrada a leer a García Márquez cuyas historias muchas son fantásticas y suceden en pueblos muy alejados de mi realidad. Asimismo leía literatura universal, como Madame Bovary o Ana Karenina, realismo clásico a fin de cuentas. Así que leer a Caicedo me hizo pensar que la literatura no es algo que pasa por allá en lugares apartados de mi realidad, sino que pasa en la esquina de mi casa. Luego, veinteañera, leí mucho a Bukowski que habla de la vida ordinaria de los desposeídos. Creo que también me mostró que la poesía no estaba en cosas elevadas o solemnes.

 

Contar historias de la vida corriente 2.JPG

 

¿Cómo traducir las historias del día a día a palabras?

Bueno, yo creo que eso es lo más difícil, pero también lo más sencillo. Hay una separación entre la lengua hablada y la lengua escrita. Uno cree que tiene que decir las cosas de cierta manera para que suenen elegante o parezcan literatura. En realidad yo creo que el reto está en hacerlo cercano al habla: hay que despojarnos de pretensiones y simplemente escribir.

La escritora recalcó la importancia de la perseverancia a la hora de escribir, así como el proceso de reescritura, siendo este el más importante. El taller al que asistieron desde estudiantes de educación media, hasta egresados universitarios, finalizó con algunos consejos y ejemplos textuales que pueden guiar a quien esté empezando una historia.

primi sui motori con e-max.it